fbpx


Menu

Inicio

Nosotros

Cursos

o

Recursos

Contacto

Blog

Tienda

Uso de saldo a favor de la declaración de Renta Anual del ejercicio anterior

El saldo a favor por rentas de tercera categoría generado en el ejercicio inmediato anterior deberá ser compensado sólo cuando se haya acreditado en la declaración jurada anual y no se solicite devolución por él mismo y únicamente contra los pagos a cuenta, cuyo vencimiento opera a partir del mes siguiente a aquél en que se presente la declaración jurada anual donde se consigne dicho saldo.

Los pagos a cuenta y retención en exceso sólo podrán ser compensados con los pagos a cuenta o retenciones que se devenguen con posterioridad al pago en exceso.

Base legal; Art. 55. Num. 4 del Reglamento de la Ley de Impuesto a la Renta

Caso práctico N° 01

Una empresa acogida al Régimen General, en el ejercicio 2021 ha obtenido un saldo a favor del impuesto a la renta de S/ 35,000.00. Se pide determinar cómo realiza la compensación de dicho saldo en el ejercicio 2022 asumiendo que dicha empresa presenta la declaración jurada anual de 2021 en enero del ejercicio 2022.

Solución

En vista que la empresa presenta declaración jurada de 2021 en enero del 2022, deberá obligatoriamente compensar el saldo a favor declarando a partir de enero 2022.

Concar Desde Cero

Curso 100% Online

Por Richard Pulido

Soy contador y fundador de Placomy apasionado en la tecnología informática. Cuando no estoy trabajando duro. ¡disfruto escribiendo uno o dos artículos en nuestro blog!

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mensajes Recientes